PARA QUÉ ES ÚTIL UNA APP PERSONAL O DE EMPRESA?
Según Wikipedia.org, «una aplicación móvil, apli o app (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, entre otros”.
Cuando los teléfonos inteligentes o smartphones salieron al mercado, se creó la necesidad de desarrollar aplicaciones que permitieran al usuario aprovechar las ventajas que le brindaba la navegación por internet y la facilidad en las comunicaciones.
Muchas aplicaciones y widgets fueron creados como parte de un plus del teléfono como calendarios, linterna, reloj, calculadora, organizadores, indexar redes sociales, chats. etc., así como otras creadas para jugar, para leer, escuchar música, ver videos, leer libros y más.
Adicional a ello se vio la necesidad de posicionar marcas mediante aplicaciones que permitieran mantener interesado al usuario a través de su teléfono.
Ventajas: Hablaremos más adelante sobre costos de desarrollo, ya que me parece interesante tratar sobre el beneficio del costo al buscar aplicaciones de nuestro interés que nos entretengan y hasta nos ayudan en el diario vivir, incluso se puede decir que hay aplicaciones que facilitan nuestro trabajo.</div align=»justify»>
Me gustaría contar una anécdota personal en este punto. Investigando un poco para este artículo, me encontré por casualidad con algunas aplicaciones muy interesantes, muchas de ellas gratuitas y otras de pago. Navegando por Google Play Store, llegué a la marca Coca-Cola y analizando algunas de las aplicaciones que llevan su marca, muchas ni siquiera tienen que ver con la empresa pero, llaman la atención por tener su logotipo en ellas, así llegué a un libro llamado “Dentro de Coca-Cola– Cómo convertí Coca-Cola en la marca más popular del planeta –
PORTAFOLIO DE SERVICIOS/PRODUCTOS
Una App, no solo puede mostrar un portafolio de productos y servicios, sino también puede promocionar un portafolio personal y profesional, así como indexar redes sociales, álbumes de fotos y más, para promocionar una marca o un nombre.
Por ejemplo una persona que se dedique al modelaje o servicios de enfermería, mediante una aplicación, podría promocionar su portafolio fotográfico y permitirse comunicar mejor su imagen, además de promocionar eventos y marcas. Existen aplicaciones que además de hacer lo anterior cuentan con opciones de compra en línea, lo que crea un valor agregado, que muchos clientes sabrán apreciar.
EVENTOS
Como mencionamos anteriormente una persona o un negocio, puede, mediante una aplicación, promocionar sus eventos dirigidos exclusivamente a su público objetivo.
SUSCRIPTORES
A través de una App, se puede generar lectores a un Blog, newsletter, revistas o periódicos, etc., que pudieran interesar a las masas, atrayendo así más Suscriptores.
BLOG
Mediante una App, puedes mantener a tu público objetivo interesado en tus artículos, así como informar de nuevas publicaciones.
REDES SOCIALES
Mediante tu App personal o de empresa, puedes mantener conectados a tus seguidores mediante los feeds o RSS de noticias de tu sitio web y de redes sociales, manteniendo comunicación continua y actualizada, manteniéndolos interesados..
CONTACTOS
Una App, también te permite crear secciones donde puedes permitirle al usuario comunicarse mediante una llamada telefónica directa, así como enviar vía formulario, un requerimiento, consulta o reclamo, lo que facilita y acelera el proceso de comunicación.
MAPAS
Si eres un negocio que ubica locales comerciales en diferentes puntos geográficos en una región, puedes publicar sus ubicaciones mediante google maps, que son fáciles de indexar en una App, así el cliente sabrá fácil y rápidamente cómo ubicarte.
CURRICULUM VITAE
Una persona que busque empleo, puede mediante una aplicación darse a conocer al mundo laboral y de manera creativa generar oportunidades.
RECOMENDACIONES
No hay límites para llegar al cliente o promocionar una imagen personal o de marca. Las Aplicaciones móviles han revolucionado la forma como nos vemos ante la sociedad como marca, tomando en cuenta que en una aplicación móvil debemos plasmar la personalidad de la marca así como su carácter, logrando que el usuario final te mantenga en su dispositivo como primera opción al momento de buscar tus productos o servicios, ya que detrás de tu App, debe estar un equipo entrenado para dar soluciones y mantener al cliente satisfecho.
Web App vs. App (Aplicación móvil)
Una Web App es un sitio web responsivo, programado para Smartphones o teléfonos y dispositivos inteligentes, ya sea que trabajen con sistema operativo Android, iOs o Windows, lo que hace esta programación es reconocer el dispositivo desde donde se conecta el visitante y direccionarlo para que pueda navegar de manera idonea.
Sitio Web vs. App (Aplicación móvil)
Alguien me preguntó alguna vez, cuál es la diferencia entre tener mi sitio web donde promociono mis servicios y mis productos e incluso mi imagen, con respecto a una aplicación móvil. Siempre respondo con dos preguntas, cuál es tu producto o servicio o en el mejor de los casos , el proceso que te permite generar información de tus clientes? y cuál es tu producto mínimo viable?. Antes de seguir, debo aclarar este concepto que analizaremos más a fondo en un futuro artículo, pero que responde a la pregunta: El producto mínimo viable, es lo que damos y recibimos a cambio del cliente como verdadero valor; y como dice Wikipedia “es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre sus potenciales clientes.” Y una App, podría ser la herramienta que revoluciona la forma en que las empresas se comunican con sus clientes y la manera como éstos crean valor por sí solos y te ayudan a generar información necesaria para conocerlos mejor.
Hoy en día cualquier persona puede crear su propia aplicación móvil, mediante frameworks on line e inclusive el MIT de Google, pero esto no reemplaza a los desarrolladores profesionales que sabrán asesorarte y guiarte en el camino de llevar tu negocio o idea a otro nivel.
Por lo regular los costos de desarrollo varían dependiendo de la finalidad y la complejidad de la aplicación, lo importante aquí es mencionar nuevamente, que buscar una asesoría adecuada y un desarrollador profesional, es el secreto para llevar nuestra idea al mundo.
Para finalizar, debo aclarar que este artículo, obviamente, ha estado enfocado al tema de promoción de productos y servicios, asi como imagen y marca, ya que existen aplicaciones de gestión que no mencionamos, las cuales ayudan a gestionar el trabajo interno de la empresa, enocntrando infinidad de soluciones.
Director de Proyectos XMendez.net